Juntos Más de 400 Años Charros

*Centenario de Regionales de San Juan

*Fiesta Domingo 14, en San Juan del Río

*4 Equipos Centenarios Estarán en Liza

         La “Valenzueliza” como los bautizó el extinto don Juan Alférez el Charro Negro, estarán de fiesta este domingo 14.

San Juan del Río estará de manteles largos y que mejor adelantar la fiesta de los primeros 100 años de los charros Regionales de ese pintoresco municipio queretano.

Habrá Charreada de Postín, como la ocasión amerita o mejor dicho, Charreadón de Más de 400 Años de Historia del Más Mexicano de los Deportes.

Para tal efecto, este domingo al mediodía, en el Lienzo “Salvador Gómez Centeno”, están anunciados los Charros de Jalisco que este septiembre 14 cumplen 102 años, La Nacional que acaba de llegar a las 101 primaveras, Charros de Morelia hace poco cumplió el Centenario y a la lista de entorchados de oro, se agregan ahora los Regionales de San Juan del Río.

Charros de Puebla y Potosina de Charros, también están en imaginaria para su primer Centenario.

MUCHOS SUSPIROS POR EL CENTENARIO

Don Gabriel Valenzuela Haro nos corrió la invitación y gustosos compartimos los pormenores de esta Fiesta Charra Queretana.

Que se oigan los cohetes, la música y que retumbe la canción: “Paloma, de dónde vienes…”.

Era el 22 de diciembre de 1922 cuando se fundó Regionales de San Juan del Río del meritito Querétaro.

Charros de Jalisco se fundó el 14 de septiembre de 1920, La Nacional de Charros el 4 de junio de 1921 y Charros de Morelia el 13 de marzo de 1922, por eso la cita con la historia de los regionales de Jalisco que cumplen sus 100 años el 22 de diciembre cada vez más próximo.

Recordarán a algunos pilares, otros benefactores y estarán las nuevas camadas charras en el histórico suceso de este domingo 14 de agosto del 2022.

Tanto don Gabriel y don Joaquín Valenzuela Gómez, que ya se adelantaron en el camino dejaron un gran legado a las nuevas generaciones 

EQUIPOS DE LUJO ESTE DOMINGO

         Charros de Jalisco irá con su presidente Salvador Sánchez el afamado “Volks”, además de sus charros Alejandro, Gabriel, Salvador el “Vosito”, Francisco Javier el “Chencho” y Ricardo, entre otros más.

La Nacional de Charros de la Ciudad de México y su presidente Horacio López Becerril, contarán, con: Eduardo Vázquez, Agustín Montiel, Miguel Padilla, José Carlos Rodríguez, así como expresidentes invitados por los Valenzuela, como: Javier y Manuel Basurto, además de Fernando Rodríguez Medellín.

Charros de Morelia “La Voz” contará con su presidente Octavio Villalobos, Álvaro Medina González, Gerónimo Color, Manuel Cano Rizo, Efrén Morales, Raúl Téllez, Gerardo “Caito” Guerra y el “Timy” Padilla, entre otros.

Por Regionales de San Juan del Río, de los anfitriones estarán: Leonel Romero, Noé Martínez, Emilio Dorantes, Sergio y Gabriel Valenzuela Basurto, además de José Juan y Gabriel Valenzuela Haro, “Lalo Palomas” y Luis Enrique Valenzuela, por mencionar algunos que nos vienen a la mente.

NACE REGIONALES DE SAN JUAN DEL RÍO

La querencia de los Regionales de San Juan del Río comenzó en una reunión improvisada, en La Huerta Grande.

Ahí se reunieron varios personajes de la charrería Sanjuanense y ya hablaban de la fundación, la que llegó el 22 de diciembre de 1922.

“Esa herencia, mi papá Gabriel Valenzuela Gómez la siguió con su familia, misma que heredó a mi hermano José Juan y a mí, para transmitirla nosotros a nuestros hijos y ellos a nuestros ahora nietos”.

De hecho, Sergio y Gabriel Valenzuela Basurto tienen una Escuela de Charrería en el Lienzo Salvador Gómez Centeno.

AQUELLOS TORNEAZOS DE LA AMISTAD

Entre el cúmulo de recuerdos que vienen a la mente, está la organización de los afamados Torneos de La Amistad que organizaba por enero y febrero los Valenzuela.

Regionales de Tizayuca, Triángulo de los Arenas, Regionales Unidos de Xicotepec y Charros de Jalisco, entre muchos más, pueden dar más santo y señas de aquellos épicos eventos charros.

Hoy en día sus hijos, sobrinos y nietros continúan con el legado de la charrería, formando a nuevas generaciones en el lienzo charro que se ubica en Pino Suárez, Centro del mero San Juan del Río.

Muchas sorpresas habrá este domingo 14, desde las 12 horas, en el Lienzo “Salvador Gómez Centeno” de San Juan del Río. Desde la Perla Tapatía les enviamos nuestros parabienes y los mejores deseos por sus primeros 100 años.

Se quedan mucha información y anécdotas en el tintero, mismas que salieron del baúl de los recuerdos.

Comentarios a: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!