Agradó Centenario de San Juan del Río

*El Triunfo para Morelia “La Voz” con 329

*Asegundaron los “Bigotones, poniendo 313

*La Nacional 268 y para 225 los Enfiestados

*4 Elencos con Más de 100 Años de Fundación

*Después de la Charreada de Lujo, Tormentón

*Muchos y Grandes Fueron Invitados de Honor

*Se Quedan Muchas Cosas Aún en el Tintero

         Todo un suceso el Primer Centenario de “La Valenzueliza” de San Juan del Río, Querétaro. La justa fue para Morelia “La Voz” con 329, por 313 de los “Bigotones” Charros de Jalisco, 268 La Nacional de Charros y 225 de los festejados.

El jueceo de los hermanos Bravo: Juan José y Fernando, los afamados “Cuates, como reportó don Gabriel Valenzuela. La familia charra comulgó en pleno, como en viejos y felices tiempos.

El resultado quizás sea lo de menos, lo mejor es que cuatro asociaciones doradas entraron en liza; Los jaliscienses cumplen 102 años este 14 de septiembre, La Nacional llegó a 101 el 4 de junio pasado, el 22 de marzo Morelia alcanzó la Centuria y este 22 de diciembre lo harán los Valenzuela de San Juan del Río.

MÁS, MUCHO MÁS

         Grandes personalidades en la fiesta tan especial, estuvo el alcalde de San Juan del Río, Lic. Roberto Carlos Cabrera Valencia, así como el expresidente de FMCH, Javier Basurto García Rojas, exprecisos de asociaciones como Manuel Basurto, Gabriel Sánchez y Fernando Rodríguez Medellín, entre otros.

La Familia Basurto en pleno para recibir a grandes amigos, jueces, prensa, locutores, charros, invitados y muchas personalidades. Gracias a la mención inmerecida para un servidor en suelo queretano, cuando agradecieron el apoyo de los medios de comunicación.

Estuvo el “Volks” Sánchez, Horacio López Becerril, el Coronel Jesús Quiñónez, don “Nacho” Anaya, las Reinas María Fernanda I como anfitriona; Adriana I de la Feria de San Juan, Claudia I de los Morelianos; la Flor Más Bella del Campo 2022, Claudia Osornio, entre muchos más.

Vino el Desfile de Equipos y fue por orden cronológico de fundación, Charros de Jalisco, La Nacional, Charros de Morelia y Regionales de San Juan.

Hubo honores a la bandera nacional, donde María Fernanda portó el lábaro patrio y la nueva camada de los Valenzuela completaron la escolta.

Palabras de bienvenida a cargo de don Gabriel Valenzuela Haro y enseguida la tan esperada Charreada de Gran Gala.

Los cuatro equipos en liza se tomaron la foto del recuerdo y aunque el cielo lucía muy nublado. Al término de la competencia, se entregaron Trofeos denominados “Los Valenzuela” y que serán un gran recuerdo, entrañable por lo demás.

En  los mismos aparecen la imagen de la Virgen de Guadalupe y las figuras de don Joaquín Valenzuela Gómez, “Kino”, “Chelita” y Carlos, además de don Gabriel Valenzuela Gómez, con los logos de los 4 equipos que tienen más de 100 años de haber sido fundados, respectivamente.

Está en alto relieve la imagen de la Virgen de Guadalupe, cinco imágenes muy destacadas, una cabeza de caballo y otro corcel en acción.

COMENZÓ LA FIESTA

Charros de Jalisco salió por delante, que calan con 28 de Fabián Gabiño, 24 de La Nacional con Agustín Montiel, el cumpleañero Manuel Cano Rizo hizo lo propio por los michoacanos y fue de 28, por 38 de Emilio Dorantes Trejo de San Juan del Río.

En la quema de “santo madero”, Gabriel Sánchez Sánchez pegó dos piales de 21 y 20 por los “Bigotones”, uno de Luis Loza por los capitalinos, Efrén Morales dos de 21 y 21 de los morelianos y sin suerte los queretanos.

Llegó la hora del derribe de cuero, Jalisco 62 y el mejor fue “Vosito” Sánchez, con 34; 63 de Las Nacional, 67 de los michoacanos y 47 de los de casa, dejando parciales en ese orden de: 131-107-137-85.

El caporal de la gran fiesta fue el expresidente de FMCh, Javier Basurto García Rojas.

LA “LLUVIA” DE MANGANAS

De 75 el toro y terna de los 12 veces campeones nacionales, 64 de las huestes de la Ciudad de México, solo 54 de los tarascos que se fueron sin suerte en el novillo, por 52 de San Juan del Río también sin fortuna en el cornudo.

Siguen 20 en la yegua para Francisco Torres. Ricardo Sánchez Orozco puso a arder la hoguera con tres manganas a pie, de 66 totales y una de su hermano Salvador a caballo.

Mínima de Emilio Álvarez en la “cuaca”, luego Miguel Padilla no se quedó atrás y adentro con tres más a pie por La Nacional, de 70 finales, así como una de Gerónimo Mora de 21 en el penco.

Raúl Téllez se bajó con 17 de la “greñuda”, enseguida “Caito” Guerra tiró mangana en la distancia de los cuatro metros, de 27 bonos, alborotando la “gallera” el “Timy” Padilla con las tres a caballo, de 23, 24 y 23, con dos de tiempo ganado por los michoacanos.

San Juan del Río ganó 21 en la “bruta” que le tocó a Eleazar Elizalde, tiro a pie de “Gabrielito” Valenzuela de los anfitriones, de 23, otra de 22 a caballo de su hermano Sergio y nos fuimos a los pasos de la muerte.

Los jaliscienses sin fortuna, tampoco los capitalinos, por 22 de los ganadores a través de Raúl Téllez de 22 y otros 22 de Eduardo Maldonado de los festejados.

Casi tan pronto terminó la charreada de los 100 Años de Fundación de los Regionales de San Juan del Río, se soltaron los “demonios” con tremendo aguacero, aunque las parcelas de Dios lo agradecieron y en un espacio de fiestas Sanjuanense vino la comida y entrega de reconocimientos.

En la locución estuvo el “Padre Amaro”, Sergio Emmanuel Ortiz Sánchez, acompañado de otro de la entidad queretana.

Presente y a sus 90 años de edad, estuvo don Gustavo García Sánchez, el caporal eterno de los Torneos de La Amistad que le dieron lustre a San Juan del Río Querétaro, en los 80´s y 90´s, principalmente.

Se quedan muchas cosas en el tintero y que poco a poco iremos haciendo saber en los ecos de los 100 años de la Asociación Queretana.

Por hoy la dejamos de ese tamaño y gracias a Don Gabriel Valenzuela Haro y Familia, por acordarse del tal CaSaMa.

Felicidades y Enhorabuena, Regionales de San Juan del Río, Querétaro.

Comentarios a: charrocasama@gmail.com y puede leernos también, en: www.expresocharro.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!