Lista de Invitados al Capacha

*Para Torneo de Charro Completo

*Se Jugará 6 al 13 de Noviembre

*Organiza Camino Real de Colima

*Algo Histórico del Trofeo Capacha

         Crece la lista de invitados al Capacha 2022. Del 6 al 13 de noviembre viene el XXXVII Torneo Nacional de Charro Completo “Trofeo Capacha”, en el Lienzo Camino Real, en el marco de la Feria de Todos los Santos del Estado de Colima.

Alejandro Armendáriz Vázquez es el presidente de la Asociación de Charros Camino Real de Colima, quien informó que está por salir la Convocatoria para esta próxima edición y adelantó que ya tienen la lista de invitados a la Fiesta de Colima.

LISTA DE INVITADOS PARA NOVIEMBRE

El domingo 6, está programado el campeón defensor Ricardo Yáñez Vázquez y por ahora el único de Colima, sería Rogelio Verduzco.

Otros a los que se la ha invitado, son: Felipe Hermosillo, Juan Pablo Dwyer, Roberto “Bambi” Parra Ledezma, Carlos Aceves, Juan Pedro Estrada, Jonathan González, Pablo Barba Ruiz, Héctor Lizardo Vallejo, Francisco “Panchito” Estrada, Francisco “Choco” Arámburo y Oscar Zaragoza Flores.

En la lista se añaden a: Manuel Barba Ruiz, Julio Coss y León, Jesús Aceves Padilla, Juan Franco de Anda, “Huguito” de la Torre Ramírez, Oscar “Canicas” Padilla Estrada, Gustavo Cano, Alejandro Cossileón y Gustavo “Cuatillo” Carbajal Gastélum.

Otros, son: Manuel Arellano, David Padilla, Ignacio “Nacho” López González, Humberto Rivera y Alberto Mora Piña. Otros que podrían ser invitados, tenemos a: Bardo Díaz, “Popín” Fernández, Rafael Morales, Rodrigo Fernández y Javier Morales.

ABRIRÁ EL CAMPEÓN DEFENSOR

La fiesta se tiene programada arrancar el domingo 6 de noviembre y se incluiría al campeón defensor Ricardo Yáñez Vázquez (2019), ya que debido al “bichito” no hubo fiesta en las 7 Suertes el 2020 y 2021.

A las 12 programarían Feria de Escaramuzas y desde las 16:30 horas, la primera de postín del Charro Completo.

Seguiría el miércoles 9, jueves 10 y viernes 11, a las cuatro y media de la tarde. El sábado 12 de noviembre, dos competencias eliminatorias más, las últimas del charro completo, a las 12 y 16:30 horas.

El domingo 13, la Gran Charreada de Gala al mediodía y desde las 16:30 horas, la Gran Final del Charro Completo, ese es el programa que tiene de momento el comité organizador.

MÁS QUE ATRACTIVOS PREMIOS

Referente a los premios, serán de 100 mil al campeón, 60 del águila al segundo lugar y 40 de los azules al ocupante del tercer peldaño.

Los tres mejores de la ronda eliminatoria irán a la Gran Final el domingo 13 de noviembre. Mención especial es que además tiene el Comité Organizador otra buena nueva, que los toros serán limpios y no “jugados”.

Los inscritos que ya estén confirmados en el programa deportivo y que decidan no participar, deberán anunciar su cancelación cinco días antes de la inauguración, la que se tiene prevista el domingo 6 de noviembre, eso se puntualiza.

Las suertes que tendrán que cumplir los completos, son: cala de caballo, piales, colas, toro, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.

Jueces, locutores y comisión deportiva, serán nombrados por el Comité Organizador, aparte de que lo no previsto en la convocatoria será resuelto por la gente que encabeza Alejandro Armendáriz Vázquez, quien tiene su número celular abierto para cualquier información adicional: 312-183-9046.

UN POCO DE HISTORIA DEL CAPACHA

El inicio del Capacha fue abriendo los 80´s y desde entonces se mantiene vigente este Campeonato Nacional de las 7 Suertes, siendo el más antiguo y de más arraigo en el país.

Lo han ganado: “Chuyín” Aceves, don Raúl Flores, “Cristóbal Vázquez, Alberto Ramos, Cristóbal Rentería Barba y Juan Francisco “Pillín” Rivera, por mencionar solo algunos.

Igualmente sellaron su nombre con peso, José Antonio “Pela´o” Vera; y antes brillaron charrazos del sur jalisciense como Alejandro Espinoza, que entró a cinco finales consecutivas, despidiéndose en 1992; Mario López Díaz, Rigo Mejía y de la zona metropolitana jalisciense otro destacado, Arturo Ibarra, con una corona y varias finales, así como Ricardo Yáñez.

Otros ganadores, son: Oscar “Canica” Padilla y los hermanos Nicolás y Cristóbal Vázquez Ortega, éste con dos Capachas.

La Alteña tuvo otro ganador en José Piña, e igual con una sola aparición, pero brillante, Adalberto Goitia se llevó el trofeo de campeón en 1992.

De los colimotes, están destacado como: Esteban Chávez, Juan González quien fuera el primer campeón colimote en 1986, título que después alcanzaría Miguel Zamora Hernández. Pero quien marcó hito por estar cada año en los primeros 15 torneos, fue el MVZ Rogelio Verduzco Briceño.

El que arrancó con los torneos y se le conoce como el Patriarca de Camino Real, es Jaime Sánchez de la Madrid y entre otros han desfilado por la presidencia Enrique Silva Alcaraz, Salvador Ventura Topete, Rogelio Arreguín Ochoa, Sergio Pérez de León, Gabriel Orozco Amezcua, Germán de la Mora y Alejandro Armendáriz Vázquez.

Jueces del Capacha, fuero: Don Ángel Lara, Don Manuel Muñoz,  don Ángel y Los Monroy, entre muchos más. En el “cacarizo” desfilaron locutores en el micrófono, como: Don José Luis “Colís” González y los fallecidos Arturo “Igarteño” Igartúa, el Ing. Ramón de León y don Jesús Tostado.

Eso son apenas algunos grandes recuerdos del afamado Capacha de Charro Completo.

Comentarios al columnista: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!