Apasionante Carrera del Periodismo

*La Más Noble de las Profesiones…

*Todo un Poco de “tundemáquinas”

*Herencia y Pasión por Comunicación

*Y Aún Mucho Camino por Recorrer

         Corría septiembre de 1982 cuando decidí estudiar la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, sin saber que se convertiría en el legado más fabuloso de mi vida.

Me vienen a la mente dos citas que han marcado mi vida. “No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros descendientes”, como dice el Proverbio Indio.

Otra cita: “La carrera del periodismo es la más noble de las profesiones, pero podría ser el más vil de los oficios”, como alguna vez dijo el colombiano Gabriel García Márquez.

En la casa paterna de Tala, Jalisco, a fines de los 60´s me tocó leer el Periódico El Occidental que primero se “ejecutaban” mi abuelo Clemente Sánchez López y mi padre J. Jesús Sánchez Ávila.

Todo esto viene a cuento, porque así empezó mi amor por las letras y debo confesar que la sección policiaca y deportes, eran mis favoritas.

El 7 de mayo de 1980 entré a trabajar en el Banco del Noroeste (Banoro) en la Perla Tapatía y luego de recorrer varios puestos, llegué como Jefe de Nóminas.

Por la cercanía con el Departamento de Recursos Humanos, llegó el tiempo de cursar una carrera en la Universidad y entre los propedéuticos de Pedagogía, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, sin chistar, seleccioné la última. La misma la cursé de septiembre de 1982 a agosto de 1985.

LAS GRANDES INFLUENCIAS

         Como todo en la vida, hay algunas influencias y entre las que más me han marcado en mi carrera de periodista que inició el 3 de enero de 1984 y que lleva más de 38 años, han sido varias.

En 1982 salió la película “El Año Que Vivimos en Peligro”, protagonizada por Mel Gibson quien era un corresponsal en Yakarta, en la convulsionada era del Rey Sukarno, en Indonesia.

Bajo Fuego habla de la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua cerrando los 70´s y abriendo los 80´s.

En los 70´s  llegó el tan sonado Caso Watergate y con el que se derrocó al Gobierno de Richard Nixon en Estados Unidos. Comenzó a mediados de 1972 el escándalo y “tronó” el 8 de agosto de 1974.

“Desaparecido” fue otra película que se vivió con el Asesinato en 1973 del Chileno y derrocado presidente Salvador Allende.

La película la dirigió Costa Gravas, que protagonizaron Sissy Spacek y Jack Lemmon, en la que desaparece un activista y cineasta estadounidense Charles Horman. A la búsqueda desesperada de encontrarlo, se meten su pareja de Charles y el padre de Horman, un prominente hombre de negocios neoyorkino.

CORRESPONSAL DE GUERRA, EL TODOPODEROSO Y WATERGATE

         Estudiaba la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), cuando se editó el libro “YO, CORRESPONSAL DE GUERRA”, de los reporteros de Televisa que anduvieron en el frente de batalla, capturando momentos y vivencias en los días de Guerra por Centroamérica la gran mayoría.

El Libro “El Todo Poderoso” de Irving Wallace se editó en 1982 y hablaba de un magnate de los medios de comunicación (De un Famoso Periódico de Nueva York), quien al morir y dejar su testamento, dejó fuera a su hijo de acciones del diario, trama que lo lleva a encumbrarse y hacerse de cosas que fueron del legado de su padre.

Me tocó leer “El Caso Watergate”, escándalo político del Washington Post que derrocó al presidente de Estados Unidos, Richard M. Nixon, el 8 de agosto de 1974, tras la investigación de los periodistas Bob Woodard y Carl Bernstein, con el sonado rol de “Garganta Profunda” como su informante.

En el 2011 salió otra película, 5 Días de Guerra, de un corresponsal norteamericano, su camarógrafo y un asistente nativo de Georgia, que se ven envueltos en el fuego cruzado en el conflicto bélico entre Georgia y Rusia.

A MANERA DE CODA

         Eso son apenas algunas situaciones con las que comenzó mi carrera reporteril y desde 2001 dedicado de lleno a la charrería, aunque los más de 38 años en el periodismo han sido en el deporte.

Fui Jefe de Prensa de Peleas de Campeonato del Mundo de Boxeo, de la Copa Mundial de Boliche, cronista de Automovilismo, Tenis, Básquet, Futbol y muchas disciplinas más.

Nunca olvidaré que el 21 de abril de abril de 1992, me tocó las Explosiones en Guadalajara, cuando a 50 metros de Calle Gante rumbo a la Calzada Independencia vino al trágico accidente.

Cubrí en la Perla Tapatía el Mundial de Futbol México 86, la Fórmula Uno en la capital del país cuando regresó el Gran Circo a mediados de los 80´s y muchos eventos de prestigio, que le dieron lustre a mi carrera profesional.

Se quedan muchos temas en el tintero, pero esa es parte de mi fabulosa vida en el periodismo.

Por eso y muchas cosas más, “Si vuelvo a nacer, volvería a ser periodista”, no lo pensaría dos veces.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto…: Violeta Parra.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!